domingo, 28 de agosto de 2011

TEXTO 1: EXILIO





FICHA DE TRABAJO

ORGANIZADOR GRAFICO

TEXTO 2: LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO


FICHA DE TRABAJO

ORGANIZADOR GRAFICO

TEXTO 3: CREATIVIDAD



FICHA DE TRABAJO

ORGANIZADOR GRAFICO

TEXTO 4:RESOLUCION DE PROBLEMAS



FICHA DE TRABAJO

ORGANIZADOR GRAFICO

TEXTO 5: PENSAMIENTO Y TECNOLOGIA


PENSAMIENTO Y TECNOLOGIA
• Si bien hablamos de desarrollo del pensamiento (con respecto a la filosofía), no podemos negar que hay una nueva manera de estructurar el pensamiento, mediatizado por las tecnologías. Las imágenes, los sonidos, los instrumentos de producción de los mensajes, la búsqueda, el procesamiento y los archivos de la información van armando una nueva trama en la manera de pensar. Principalmente las nuevas generaciones tienen una estructura absolutamente distinta y serias dificultades para ajustarse a los modelos vigentes en el pasado.
• Un pensar mediado por la tecnología es un pensar que trabaja sobre el formato de la pantalla (no ya la página estática y lineal), el sostén digital y electrónico, los nuevos soportes de la información y el conocimiento. Algunos autores, por ejemplo, hablan de una manera de ordenar la forma de pensar y articular la información según los motores de búsqueda de internet (por ejemplo Google).
Esta es una forma de pensar que contamina la educación, porque la educación no puede mantenerse fiel a valores y estilos del pasado, sino que necesariamente se asocia a estas nuevas formas: pizarrón, palabra del docente, escucha obediente del alumno, uso de libros y registro, espacio, tiempo… se ven invadidos por una tecnología y nuevos sujetos que han roto los muros de la escuela y del aula con otros soportes que están oficializados (y se usan legítimamente) o están subrepticia o descaradamente en poder de los alumnos: sonidos, imágenes, comunicación (mp3, mp4, celulares, etc.) El mismo circuito de comunicación docente-alumno está cruzado por “ruidos” diversos que dificultan o inhabilitan el pensamiento.
• No es lo mismo pensar con un universo de pensamiento generoso pero acotado, que tratar de pensar en medio de una explosión del conocimiento. Y de hecho, en nuestros días, el conocimiento de todas las áreas, la información disponibles, los materiales a la mano (aquello que están en cada conexión de computadora, teléfono o televisor) crece de manera exponencial, por lo que la primera tarea de pensamiento es poner orden, sistematizar, tratar de dar cuenta de lo que existe, salir a la caza de todo lo disponible, seleccionar, proponer una mirada crítica, re-crear síntesis que puedan tener un sentido educativo.
En el pasado, la escuela y la educación formal constituían la fuente de la información y el conocimiento. Hoy abunda la información, el dato, la novedad, pero escasea el conocimiento, la educación. Por eso la educación escolar, formal, se presenta como la lucha permanente entre la fragmentación de lo dado y la sistematizaciòn de los materiales, entre el discurso y la imagen, entre la continuidad y la ruptura. No hay conocimiento, ni pensamiento posible sobre la base de cortes, datos, pantallas, destellos… y el esfuerzo de la educación sigue siendo ese: dotar de orden y de sistema al caos aluvional de información disponible y fluyente,
• Si antes había un predominio de la palabra (logosfera) y era la palabra el soporte privilegiado del pensamiento, hoy estamos atravesados por la imagen (iconosfera) y en las imágenes hay que buscar también los nuevos códigos, los nuevos mensajes, las nuevas ideas que genera el pensamiento.
• Los docentes, los que enseñan, y los alumnos tienen sus propias teorías personales, teorías que tienen compatibilidad generacional entre sí y cierto grado de incompatibilidad entre los sectores. Es muy probable que la teoría personal de los docentes presente una visión del mundo, de la sociedad, de sí mismo, de la educación (vista desde la enseñanza) distinta de la teoría personal de los alumnos, de su visión del mundo, de la sociedad, de sí mismos y de la educación (vista desde el aprendizaje). Si ser inconmensurables (Kuhn) son diferentes y solemos tender a simplificar los rasgos que las caracterizan.

FICHA DE TRABAJO

ORGANIZADOR GRAFICO

ORGANIZADOR GRAFICO DE ENSAYO

ENSAYO


LA TECNOLOGIA: UNA BARRERA DEL PENSAMIENTO

HERNÁNDEZ MANUEL LILIANA

En la actualidad la mayoría de las personas tiene o alguna vez ha tenido problemas o dificultades para pensar, lo que trae como consecuencia que las personas sean incapaces de resolver problemas, pierdan el interés por aprender nuevos conocimientos o tomen malas decisiones de las cuales después se pueden arrepentir; y lo peor de todo es que las personas no se preocupan por mejorar la calidad de su pensamiento.

El avance tecnológico es una de las causas por las cuales las personas han ido perdiendo la capacidad de pensar, pues la mayoría de ellas se preocupa más por tener cosas materiales que por mejorar su propio pensamiento.                                                               

El avance tecnológico ha sido bueno para la humanidad porque ha mejorado la calidad de vida de la sociedad, pero al hacer mal uso o al realizar actividades innecesarias en exceso de la tecnología (como jugar videojuegos, estar chateando en la computadora, escuchar música dentro de una clase, estar jugando con el celular, ver videos o películas pornográficas, etc.) las personas han empeorado la calidad de su pensamiento, son poco creativas, no producen ideas, tienen mucha dificultad para pensar, no reflexionan, no son capaces de resolver problemas y sobre todo han perdido el interés por aprender. Además la sociedad al paso del tiempo se ha hecho dependiente de ella, a tal grado que para cualquier actividad que quiera realizar la necesita, pues para realizar alguna investigación solo quieren consultar el internet cuando también existen otros medios para investigar como los libros, enciclopedias, revistas científicas, etc. o cuando piden leer un libro en la escuela para realizar una reseña los alumnos para no leer bajan de internet una reseña ya hecha.

 Otra cuestión que es muy común en la actualidad es la sustitución de los libros y a los maestros por aparatos tecnológicos, ya que ahora los libros los pueden bajar de internet y las clases las pueden tomar en línea, pero esto no está bien, ya que en la escuela los maestros al realizar preguntas directamente, al explicar o al dejar resolver un ejercicio promovían la activación del pensamiento haciendo que los alumnos pensaran  y razonaran por tan solo un momento mientras que en las clases en línea no lo hacen.

Las personas tienen dificultad para pensar debido a que no desarrollan actividades o ejercicios para mejorar su pensamiento por estar realizando actividades con la tecnología (ver caricaturas, estar en las redes sociales, etc.), por ello es  importante utilizar la tecnología solo cuando sea necesario y tratar de no ser adictos o dependientes de ella. También es de gran importancia saber que el pensamiento es una habilidad y  por lo tanto necesita desarrollarse a través de ejercicios que promuevan su desarrollo así como también promuevan la utilización de las funciones cognitivas, la creatividad y la imaginación para que de esta manera mejore la calidad del pensamiento y no se pierda la capacidad de resolver problemas.
FUENTES DE CONSULTA:

ASIMOV, Isaac, “Cien preguntas Básicas sobre la ciencia” 8ª Reimpresión, Alianza Editorial, México 2010, pág. 198-200.

BELTRAN Veraza Marisol, “Desarrollo de habilidades del pensamiento y   Creatividad”, 2ª Edición, Editorial  Éxodo, México, D.F., 2010, pág. 19-21.

HAMILTON Edmond, “Exilio” en Bernal Ricardo, “Antología de   Ciencia ficción”,  Editorial Alfaguara, México, 2000, pág. 39-46.

NORO Jorge Eduardo, “Pensamiento y tecnología”
Dirección URL:                          
<http://norojorgefilosofia.blogspot.com/2009/03/139-pensamiento y tecnologia.html>                                                                 
(Consulta 18/08/2011)

SALGADO Benítez Josué (et al.), “Administración y calidad”,1ª Edición,  Editorial Éxodo, México, D.F., 2007, Pág. 170-172.

CAPSULA INFORMATIVA