domingo, 28 de agosto de 2011

ENSAYO


LA TECNOLOGIA: UNA BARRERA DEL PENSAMIENTO

HERNÁNDEZ MANUEL LILIANA

En la actualidad la mayoría de las personas tiene o alguna vez ha tenido problemas o dificultades para pensar, lo que trae como consecuencia que las personas sean incapaces de resolver problemas, pierdan el interés por aprender nuevos conocimientos o tomen malas decisiones de las cuales después se pueden arrepentir; y lo peor de todo es que las personas no se preocupan por mejorar la calidad de su pensamiento.

El avance tecnológico es una de las causas por las cuales las personas han ido perdiendo la capacidad de pensar, pues la mayoría de ellas se preocupa más por tener cosas materiales que por mejorar su propio pensamiento.                                                               

El avance tecnológico ha sido bueno para la humanidad porque ha mejorado la calidad de vida de la sociedad, pero al hacer mal uso o al realizar actividades innecesarias en exceso de la tecnología (como jugar videojuegos, estar chateando en la computadora, escuchar música dentro de una clase, estar jugando con el celular, ver videos o películas pornográficas, etc.) las personas han empeorado la calidad de su pensamiento, son poco creativas, no producen ideas, tienen mucha dificultad para pensar, no reflexionan, no son capaces de resolver problemas y sobre todo han perdido el interés por aprender. Además la sociedad al paso del tiempo se ha hecho dependiente de ella, a tal grado que para cualquier actividad que quiera realizar la necesita, pues para realizar alguna investigación solo quieren consultar el internet cuando también existen otros medios para investigar como los libros, enciclopedias, revistas científicas, etc. o cuando piden leer un libro en la escuela para realizar una reseña los alumnos para no leer bajan de internet una reseña ya hecha.

 Otra cuestión que es muy común en la actualidad es la sustitución de los libros y a los maestros por aparatos tecnológicos, ya que ahora los libros los pueden bajar de internet y las clases las pueden tomar en línea, pero esto no está bien, ya que en la escuela los maestros al realizar preguntas directamente, al explicar o al dejar resolver un ejercicio promovían la activación del pensamiento haciendo que los alumnos pensaran  y razonaran por tan solo un momento mientras que en las clases en línea no lo hacen.

Las personas tienen dificultad para pensar debido a que no desarrollan actividades o ejercicios para mejorar su pensamiento por estar realizando actividades con la tecnología (ver caricaturas, estar en las redes sociales, etc.), por ello es  importante utilizar la tecnología solo cuando sea necesario y tratar de no ser adictos o dependientes de ella. También es de gran importancia saber que el pensamiento es una habilidad y  por lo tanto necesita desarrollarse a través de ejercicios que promuevan su desarrollo así como también promuevan la utilización de las funciones cognitivas, la creatividad y la imaginación para que de esta manera mejore la calidad del pensamiento y no se pierda la capacidad de resolver problemas.
FUENTES DE CONSULTA:

ASIMOV, Isaac, “Cien preguntas Básicas sobre la ciencia” 8ª Reimpresión, Alianza Editorial, México 2010, pág. 198-200.

BELTRAN Veraza Marisol, “Desarrollo de habilidades del pensamiento y   Creatividad”, 2ª Edición, Editorial  Éxodo, México, D.F., 2010, pág. 19-21.

HAMILTON Edmond, “Exilio” en Bernal Ricardo, “Antología de   Ciencia ficción”,  Editorial Alfaguara, México, 2000, pág. 39-46.

NORO Jorge Eduardo, “Pensamiento y tecnología”
Dirección URL:                          
<http://norojorgefilosofia.blogspot.com/2009/03/139-pensamiento y tecnologia.html>                                                                 
(Consulta 18/08/2011)

SALGADO Benítez Josué (et al.), “Administración y calidad”,1ª Edición,  Editorial Éxodo, México, D.F., 2007, Pág. 170-172.

No hay comentarios:

Publicar un comentario