ENSAYO EN EQUIPO
¿CUÁL ES EL ATRIBUTO MÁS IMPORTANTE DE UN CIENTÍFICO?
Hernández Manuel Liliana
Millán Olalde Víctor Manuel
Ortíz Mena Daniel
En diversas ocasiones pensamos que para llegar a ser científico es necesario tener una gran variedad de atributos que quizá no encontramos en nosotros por lo que consideramos que nosotros no podemos llegar a ser científicos pero es importante mencionar que esto no siempre es así, pues todos nacemos con las mismas capacidades, solo que algunas personas si las desarrollan y otras no o algunos las desarrollan más que otras. Algunos piensan que todos los atributos que posee un científico son importantes, ya que todos se relacionan entre sí, mientras que otros consideran que un atributo tiene más importancia que otro, por lo que en este caso la cuestión es saber si todos los atributos que posee un científico son importantes o uno tiene más importancia que los demás.
Los atributos que posee un científico son: paciencia, creatividad, ingenio, imaginación, perseverancia, responsabilidad, honestidad, pasión, gusto, iniciativa, persistencia, curiosidad, disposición, disciplina, voluntad, inconformidad, interés, entre otros. Estos atributos son los que generalmente poseen todos los científicos como los que se presentan a continuación.
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. El 23 de junio de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa. Obtuvo el Premio Nobel de Física, que se le concedió en 1921 lo fue exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios. En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica. A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.
Sir Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669). Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser nombrado caballero. Isaac Newton falleció el 31 de marzo de 1727 (84 años).
Stephen Hawking físico teórico británico, nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. A los once años Stephen fue a la Escuela de St Albans, y luego al Colegio Mayor Universitario en Oxford, el antiguo colegio de su padre. Stephen quería hacer Matemáticas, pese a que su padre habría preferido Medicina. Como Matemáticas no podía estudiarse en el Colegio Universitario, él optó por Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo se le concedió el título de primera clase con honores en Ciencias Naturales. Stephen fue entonces a Cambrigde para investigar en Cosmología. Tras ganar el Doctorado en Filosofía pasó a ser Investigador, y más tarde Profesor en los Colegios Mayores de Gonville y Caius. Después de abandonar el Instituto de Astronomía en 1973, entró en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, y desde 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas, ocupado años atrás por Isaac Newton. A los 21 años, cuando Hawking finalizaba sus estudios universitarios, le fue diagnosticado el ELA (es una enfermedad neurológica degenerativa, que progresivamente produce dificultades de coordinación en las extremidades, atrofia de manos, rigidez de piernas, calambres y problemas para hablar).Esta enfermedad le ha acompañado a lo largo de su vida y de sus investigaciones y no ha representado un impedimento para llegar al éxito profesional y personal (tiene tres hijos y un nieto).
Albert Einstein publicó tres artículos teóricos de gran valor para el desarrollo de la física del siglo XX. En el primero de ellos, sobre el movimiento Browniano, formuló predicciones importantes sobre el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un fluido, predicciones que fueron comprobadas en experimentos posteriores. La teoría de Einstein, y su elaboración subsecuente, formó en mucho la base para lo que hoy es la Mecánica Cuántica. El segundo artículo sobre el efecto fotoeléctrico, anticipaba una teoría revolucionaria sobre la naturaleza de la luz. Según Einstein, bajos ciertas circunstancias la luz se comportaba como una partícula. También afirmó que la energía que llevaba toda partícula de luz, denominada fotón, era proporcional a la frecuencia de la radiación. Lo representaba como la fórmula E=hv, donde E es la energía de la radiación, h, una constante universal llamada constante de Planck y v, es la frecuencia de la radiación. Esta teoría, que planteaba que la energía de los rayos luminosos se transfería en unidades individuales llamadas cuantos, contradecía las teorías anteriores que consideraban que la luz era la manifestación de un proceso continuo.
Isaac Newton es autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Stephen Hawking ha desarrollado más tesis y más comprensión del universo que ningún otro, él ha investigado muy afondo las leyes básicas que gobiernan el comportamiento del universo, junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros, señala que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo y de hecho lo hizo de la nada pues según él la creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos, también ha asegurado que es perfectamente racional asumir vida inteligente en otros lugares y advierte de que los aliens posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.
El atributo más importante que posee un científico es el interés debido a que a partir de este atributo se llega a ser un gran científico pues cuando a una persona le interesa de verdad algo hace todo lo posible por saber más cosas sobre eso que le interesa y al querer saber más cosas sobre eso se van desarrollando los demás atributos. Sin embargo si se tiene otro atributo como por ejemplo la inteligencia o la creatividad no significa que con estos atributos lleguen a ser un gran científico pues podrán tener inteligencia o podrán ser creativos pero si no se interesan por algo o por descubrir algo nunca llegaran a serlo. Esto se puede comprobar con los científicos anteriormente vistos, pues desde que era un niño a Stephen Hawking le gustaba mucho ver las estrellas en la noche y se realizaba preguntas que no podía contestar entonces al querer dar respuesta a esas preguntas él se intereso por dar explicación al universo y aunque su padre quería que él fuera un medico como lo había sido el Stephen opto por estudiar lo que a él le interesaba y así fue como llego a ser lo que él es ahora un gran científico. De esta forma encontramos la respuesta del porque no todos somos científicos, pues todos nos realizamos preguntas acerca del por qué de las cosas pero no todos nos interesamos en dar respuesta a esas preguntas, por lo que los científicos son personas a las que les interesó darles respuesta a sus preguntas y de esta manera también les interesó saber más cosas acerca de un tema determinado realizando investigaciones hasta llegar a ser lo que son ahora: grandes científicos.
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