LA CLONACION HUMANA: ¿EN CONTRA?
Cada día que pasa se desarrolla más la ciencia y la tecnología debido a las investigaciones científicas que se están realizando constantemente. Anteriormente esto se hacía con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos o simplemente para que el hombre pudiera vivir mejor y mas cómodamente, pero con el paso del tiempo esto fue cambiando. En la actualidad la ciencia se encuentra en un grado muy alto de inteligencia y sabiduría, por ello con la ayuda de la tecnología es capaz de llegar muy lejos. Para ella no hay límites ni mucho menos imposible, pues a través de sus investigaciones (que algunas veces tardan años en ejecutarlas) los científicos consiguen conocer y comprender más acerca de los fenómenos que ocurren en la vida diaria, lo que trae como consecuencia que sigan avanzando y no se detengan en sus investigaciones.
Juntas, la ciencia y la tecnología pueden crear desde algo muy pequeño y simple como un celular hasta algo más grande como el clon de un humano, sin embargo esto último ha sido objeto de discusión y debate por mucho tiempo para la mayoría de las personas. Inicialmente solo se clonaban animales, pero con el avance que ha tenido la ciencia ya se ha logrado clonar humanos, algunos consideran que es malo y otros consideran que es bueno pero cada quien tiene sus razones y la libertad para creer que si se debe o no clonar humanos.
El término clonación según Castro (et. al. 2003) deriva del griego Klon, esqueje y es el proceso por el cual se producen, a partir de un organismo, varios individuos genéticamente idénticos al primero. (Riechmann Jorge, 2004)
La idea de clonar a un humano surgió después de que algunos médicos lograron hacer la clonación de la oveja Dolly, pues tras 270 intentos realizados solo uno logro reproducirse de manera adecuada, con esto a algunos médicos pensaron en la posibilidad de clonar a un humano aplicando las mismas técnicas de clonación que se utilizaron para clonar a Dolly, inicialmente buscaban probar si se podía concebir esa clonación, pero cuando comprobaron que si se obtenía un clon quisieron seguir creando clones con diferentes fines.
Los médicos argumentan que la clonación humana traería diferentes beneficios a la sociedad y por lo tanto este hecho es bueno. La más fuerte razón que argumenta la mayoría de los científicos por la que consideran que es necesario que se realicen continuamente las clonaciones es que gracias a ella los hijos nacerían con un excelente legado genético, esto quiere decir que las parejas que tienen el riesgo de transmitir enfermedades genéticas como la fibrosis quística o la enfermedad de Huntington pueden decidir tener bebés por medio de la clonación para evitar que padezcan estas dolencias y así crear descendientes con el mayor número de cualidades naturales con los mejores genes y con las mejores posibilidades para disfrutar de una vida larga y saludable. Aquí la clonación cobra gran importancia, pues este hecho daría solución a la mayoría de las enfermedades mortales, debido a que según Melo Martin (2003) algunos datos estadísticos dicen que más del 70% de las muertes causadas por enfermedades del corazón, por cáncer y por accidentes cerebro-vasculares pueden ser debidas a causas genéticas que se pueden prevenir. Con este panorama es obvio que originar seres humanos por medio de la clonación podría salvar las vidas de un número considerable de personas.
Otros argumentan que con la fabricación de clones se prevendrían o curarían enfermedades que en la actualidad no tienen cura alguna como por ejemplo la enfermedad de Parkinson o del Alzheimer, a través de la fabricación de células madre de la persona que padece la enfermedad. Esto se hace tomando una célula cualquiera de la persona, después se le saca e núcleo con los cromosomas dentro y se tira todo lo demás. A continuación se obtiene un ovulo sin fecundar y se tira su núcleo con sus cromosomas, enseguida se mete el núcleo de la célula de la persona dentro del ovulo obteniendo un ovulo confundido a causa de que no ha sido fecundado por un espermatozoide pero a pesar de ello tiene completados todos los pares de cromosomas. Después el ovulo comienza a dividirse y los descendientes de ese ovulo son células madre que tienen el mismo ADN que la persona y por lo tanto no causarán rechazo cuando se inyecten al órgano o parte necesario del cuerpo para poder curar dicha enfermedad. La lista de enfermedades devastadoras que se cree que se podrían curar o aliviar con técnicas similares incluye la diabetes, cirrosis, leucemia, osteoporosis, quemaduras, Alzheirmer, Parkinson, Huntington, tetraplejia, algunos tipos de cáncer, algunas dolencias de corazón y espalda, y otras. (EGIDO Arteaga Santiago, 2000)
De acuerdo con McLaren y Peris (2003) Las posibilidades terapéuticas que ofrecen las células madre son considerables, pero la técnica, que emplea una gran cantidad de embriones humanos, suscita una fuerte controversia.
Por otro lado, la clonación ayudaría a la gente que sufre problemas reproductivos ya que algunos doctores dicen que de esta manera se solucionaría el problema de infertilidad en parejas donde alguno de los dos es infértil, pues la mayoría de las personas que son infértiles tienden a desarrollar o a sufrir problemas psicológicos por creer que su pareja las dejará o las cambiará por otra con la que si puedan tener hijos y formar una familia, ya que a la mayoría de las parejas les gustaría por lo menos tener un hijo para vivir y conocer la experiencia de ser padre o madre así como también les gustaría formar una familia.
Así mismo con la realización de este hecho podría recuperarse a un ser querido que ha fallecido y se evitaría el riesgo de sufrir cuando esa persona a la cual se le tiene un gran afecto, se considera especial o es muy valiosa fallece (como un padre, una madre, un hijo, un hermano, o incluso una mascota) considerando que en varios casos cuando ciertas personas fallecen los seres que los estimaban suelen enfermarse de tristeza o de dolor, a algunos se les van las ganas de vivir y quieren morir también para estar junto a su ser querido y otros optan por vivir en soledad por el resto de su vida olvidándose de la existencia de la felicidad. Incluso se podría también clonar a una persona importante como por ejemplo un científico, lo que sería beneficioso, ya que esto permitiría que los científicos dieran continuidad a sus investigaciones para desarrollar teorías, trayendo como consecuencia un avance extraordinario en las investigaciones científicas y por lo tanto un avance tecnológico superior al actual.
Otra razón por la cual se considera que se deben realizar clonaciones es para salvar la vida de las mujeres que tengan un embarazo de alto riesgo ya que esto permitiría evitar el riesgo de que fallezca la madre o el bebé durante en el parto, abortar o tener un parto prematuro, pues como podemos observar a las madres no les importa tener que arriesgarse con tal de tener un bebe o de morir ellas a cambio de que el bebe nazca sano.
Estos argumentos que dan los científicos y algunos médicos son a favor de la clonación, y es obvio que den esas explicaciones positivas acerca de este hecho porque los científicos son los que desean realizar las clonaciones y hasta cierto punto sería beneficioso el que se pudieran clonar a los humanos, pues lo que están tratando de promover los científicos es encontrar formas que ayuden a preservar la salud mediante la cura de enfermedades. Por otro lado también existen argumentos en contra de la clonación y son diversas las razones por las cuales no se ha aprobado que se realicen clonaciones principalmente por las cuestiones éticas y morales. Una de ellas es que se afecta la dignidad humana a causa de que al ser un clon la sociedad no lo respetara, no lo tratara justamente, no lo tomaran en cuenta, no pertenecerá a la especie humana por haber nacido como parte de un experimento y no será digno por haber sido creado por una fecundación anormal.
Blázquez Niceto (2004) argumenta que la clonación de embriones humanos implica la negación de la condición irrepetible de la persona, del derecho más elemental del recién nacido que es el de ser el mismo, alguien totalmente diferente y no una copia previamente programada y del respeto que el embrión humano merece como una persona que es en desarrollo y puesta en la carrea de la vida sin su consentimiento. Además nos dice que con la clonación se viola el derecho básico a su individualidad original y se suplanta la relación sexual natural por una determinada tecnología.
Otra razón por la cual no se quiere que se realicen clonaciones es que se pierde la identidad del individuo o del clon, debido a que como la persona y el clon son iguales tendrían un parecido tan grande que la identidad es decir la manera en la que se identifican ellos mismos y la sociedad los identifica a ellos va a ser casi igual, pues se vestirán de la misma manera, el carácter, la forma de ser, y la forma de pensar serán tan parecidas, que se podría considerar como un robo de identidad de tal forma que esa identidad estaría perdida y no sería característica de ninguno de los dos.
Incluso no sería justo crear clones humanos para usos biomédicos, es decir clonar a los humanos y evitar que se desarrollen para realizar diversos experimentos en un laboratorio científico, ya que esto sería como quitarle la vida a un ser vivo indefenso que como todos los demás tiene derecho a vivir y a disfrutar de sus derechos como la libertad o autonomía que es ente caso se les estaría negando. Sin embargo algunos médicos y científicos manifiestan no le estarían quitando el derecho al a vida a ningún humano porque es solo un embrión y todavía no se desarrollan, pero Blázquez Niceto (2004) declara que la vida biológica comienza en realidad con la concepción, puesto que todas las huellas genéticas para el desarrollo futuro del bebe se encuentran en el huevo fertilizado.
Además muchas personas consideran que no se deben realizar clones porque ellos recibirían discriminaciones y no serian aceptados por la sociedad al no haber concebido la vida de forma natural como la concibieron las demás personas siendo considerados por ciertas personas religiosas como demonios o seres malignos, pues para diversas religiones reconocen a la ciencia y a la tecnología como un mal para la sociedad causando diversos problemas psicológicos a los clones a causa de su rechazo. Así como también estarían condenados a ser estudiados durante todo el resto de su vida por los científicos debido a que para ellos los clones solo son experimentos realizados para observar su comportamiento y desarrollo y de esa forma ellos van a poder seguir desarrollando teorías.
Por todo esto el estado emocional de los clones se encontraran en desequilibrio total, se sentirán como un bicho raro ante las demás personas, estarán confundidos todo el tiempo y su comportamiento sería horrible, ya que va a tener un resentimiento y odio tan grande hacia los doctores o científicos que lo clonaron, a sus padres por dar consentimiento o por querer que se efectuara esa clonación y mucho más a la sociedad por no aceptarlo tal y como es. En pocas palabras la vida del clon desde el momento de su nacimiento empezaría a ser un total infierno.
Por otra lado se piensa que no se deben de realizar clones humanos porque los clones pueden tener alta probabilidad de presentar defectos al nacer o morir en años posteriores como consecuencia de acciones mal realizadas o por el uso de una sustancia indebida durante el proceso de clonación causando de igual forma discriminación, burla y rechazo hacia estas personas por presentar deformaciones y las consecuencias psicológicas se presentarían en el clon y en su familia. Además el clon tendría que vivir en un ambiente triste y lleno de soledad por lo que la vida para el no significaría nada y estaría condenado a vivir todo el tiempo con los problemas psicológicos de los cuales difícilmente se podría recuperar.
Este tema es un asunto tan conflictivo porque presenta muchas facetas donde no hay acuerdo entre los diferentes actores involucrados y sus intereses particulares. Una biotecnología con tantos elementos debatibles provoca reacciones contrapuestas entre los distintos sectores de la sociedad. Los aspectos controvertidos abarcan desde los puramente técnicos y sus posibles aplicaciones medicas y agroganaderas, a los derivados de cuestiones éticas y de moral religiosa, pasando por lo que atañen a los posibles mecanismos de control y regulación jurídica que estas prácticas tecnocientíficas reclaman. (Alcíbar Miguel, 2007)
Blázquez Niceto (2004) enuncia que la clonación vendría a consumar la ruptura de los vínculos biológicos que nos unen a nuestros padres, alimenta la idea del dominio de unos hombres sobre otros mediante la programación de su identidad biológica, seleccionada en base a criterios arbitrarios o puramente instrumentales, favorecería la idea de que el valor de los hombres y de las mujeres no depende de su identidad personal, sino de unos cánones biológicos o raciales preestablecidos y provocaría que la mujer quede reducida a laguna de sus funciones biológicas y se abre la perspectiva de la producción de úteros artificiales en un futuro no muy lejano.
Con respecto a los argumentos que se presentan a favor de la clonación puede que sean validos, pues la ciencia está buscando la manera en la que se puedan prevenir y curar enfermedades para preservar la salud, pero si analizamos un poco y nos ponemos a pensar detenidamente esas razones que ellos explican nos daremos cuenta de que no son lo suficientemente importantes como para considerar que la clonación sea un hecho que necesariamente se tenga realizar, ya que ellos tal vez argumenten sus razones pensando en la preservación de la salud de las personas, pero no solo deben de pensar en ello, sino también deben de pensar en el estado psicológico y emocional en el que se encontrara el clon durante toda su vida. Además las razones que están a favor de la clonación pueden ser solucionadas de otra forma y no necesariamente se tienen que solucionar con la clonación, esa sería una manera de solucionar esos problemas sin embargo no significa que sea la única manera que existe para darles solución, por ello no hay razones suficientes o que sean validas para realizar la clonación.
Sin embargo la opinión de cada persona acerca de la clonación humana también depende de la situación en la que se encuentre, pues quizá algunas personas que padecen de enfermedades mortales estén de acuerdo con la clonación humana para que de esa manera puedan curarse y así vivir más tiempo al lado de su familia y otras personas como por ejemplo nosotros estamos en contra porque como no nos encontramos en una situación así consideramos que no es bueno realizarla.
Con esto nos damos cuenta de que la clonación siempre será un tema de discusión y debate, por lo que difícilmente se llegara a un acuerdo, no obstante podemos observar que hay más argumentos en contra que a favor. En nuestra opinión estamos de acuerdo con esos argumentos, debido a que con la clonación humana se dañarían diversos aspectos que son importantes para vivir bien en un ambiente de paz y armonía, y sobre todo porque al clon no se le haría fácil vivir en un mundo donde de cierta forma no es igual a las demás personas que lo rodean por el simple hecho de haber nacido a través de un proceso llamado clonación.
Incluso difícilmente cambiaria nuestra opinión con respecto a la clonación, ya que tal vez como este proceso es casi reciente porque no han pasado tantos años después de haberse obtenido con éxito la primera clonación solo se ha pensado en obtener clones con fines que buscan preservar la salud pero quizá más adelante o en algunos años mas se podría utilizar la clonación con otros fines que no son muy buenos como por ejemplo prohibir el embarazo para crear a las personas mediante este proceso de manera que los que realicen la clonación manipulen a su conveniencia la información genética de cada individuo para que nazcan con ciertas características a manera que se les haga fácil estabilizar, controlar y dominar al mundo entero sin que la población se dé cuenta de ello.
Nadie nos garantiza que esto no sucederá no solo porque para la ciencia no existen los limites y no hay imposible por la realización de investigaciones que los científicos hacen, si no porque si hacemos memoria recordaremos que en épocas anteriores cuando la tecnología no estaba tan avanzada como ahora, algunos pensadores predecían que el avance de la ciencia permitiría crear humanos artificialmente y la población no lo creía, lo único que hacían era decir que esos pensadores estaban locos o que alucinaban, sin embargo ahora con el paso del tiempo nos damos cuenta de que en efecto aquellos pensadores tenían la boca llena de razón pero nosotros nunca quisimos hacer caso a lo que nos decían.
En la actualidad también existen pensadores que dicen que en pocos años ya los humanos serán creados artificialmente y no por medio de un embarazo como todavía ocurre actualmente. De igual forma la sociedad no le da importancia a este argumento porque no lo cree, pero como ya se había mencionado antes nadie descarta la posibilidad que la ciencia no lo haga aunque sea en contra de sus principios éticos, pues como vemos a la ciencia no le importa la ética o la moral, a ella lo único que le interesa es seguir avanzando y desarrollarse para que en un futuro ella pueda dominar e incluso controlar a la sociedad y al mundo en general.
Por esta razón debemos de estar al día con la ciencia y la tecnología no solo para saber los nuevos descubrimientos que se dan a diario, sino para saber qué es lo que planean para nosotros, pues como informa Castro Fernández Mario Fernando et. al., (2003) cconfiamos en la ciencia como la posibilidad de terminar con las limitaciones del pasado y le negamos reconocimiento a lo que no podía ser probado a través de sus métodos. Pero en este punto empezamos a olvidar, o al menos así lo parecía, que la misma ciencia se veía afectada y en ocasiones determinada por factores externos a ella misma, incluyendo la ideología. Y en esa interrelación descubrimos que también podíamos temerle a la ciencia y a sus productos. Se dijo que la ciencia y con ella la tecnología se encontraban en una posición de absoluta objetividad, que no podía catalogárselas como buenas o malas y aceptar semejante posición era, de hecho, extraerlas del campo de la ética. Juzgamos el uso que hacíamos de los productos del desarrollo científico pero no al proceso mismo, pero en esa ruta fueron varias las voces que se levantaron y llamaron la atención sobre las posibles consecuencias de una actitud semejante. La posibilidad de dar lugar a criaturas antinaturales que eventualmente se vuelvan contra nosotros, enfermedades que terminen con la humanidad o que nos obliguen a vivir una vida muy por debajo de los estándares que reclamamos en la actualidad, la visión de un medio ambiente tan alterado y nocivo que ya no podamos seguir viviendo en él. Estos son los temores que subyacen en algunas posiciones ante el avance de la biotecnología. Uno de los aspectos sobre los que más se ha basado la oposición a la investigación en biotecnología ha sido el relativo a la posible amenaza a la biodiversidad por la introducción de los organismos genéticamente modificados. Varias son las posibilidades que se contemplan, una de ellas es que nuestra propia selección artificial perjudique la selección natural con lo que estaríamos obstaculizando el proceso normal de la evolución.
Sin embargo se siguen realizando avances extraordinarios en el campo de la ingeniería genética. No obstante, debemos ser cuidadosos de la amenaza constante que genera su abuso…Si bien dicha ingeniería genética tiene una potencialidad para el bien de la humanidad, también tiene una potencialidad para la manipulación de genes que podría perjudicarnos. (P. LESTER Lane, C. Hefley James, 2000)
Como se puede ver la ciencia y la tecnología al principio, es decir cuando surgieron en la vida del ser humano como tal, se veían como una gran ayuda para el mejoramiento de la vida y la facilitación en la obtención de todo recurso necesario o indispensable en la vida del hombre, pero hoy en día se cree que tanto la ciencia como la tecnología han perdido su esencia porque algunas veces con el afán de conocer más o descubrir en su totalidad algún enigma se llevan a cabo acciones que van en contra de muchas normas éticas o morales, y esto por su puesto, afecta a la sociedad en general o población mundial pues la ciencia al ser universal afecta a cada habitante del globo y por tal motivo ya no la podemos ni debemos de verla en su totalidad como buena si no como una amenaza o como un atentado contra la raza humana donde si no realizamos toda una revolución ideológica para cambiar todos esos malos hábitos que lamentablemente se han arraigado en las personas que conforman nuestras sociedades estaremos dirigidos directos hacia una deformación social en todos los aspectos, así que, debemos estar alertas para evitar que esta transformación no nos maneje ni controle, y en el tema de clonación, para que no puedan hacer con nosotros experimentos que los ayuden a seguir avanzando y desarrollando de una manera incorrecta.
Por otra parte la clonación humana es un hecho que no debe ser visto de manera obligatoria como bueno o malo, si no como un hecho que ha causado debate y discusión desde que se logro realizarla, ya que cada persona tiene distinto punto de vista, y debido a esto piensan de manera diferente, aunque también influye mucho la situación en la que la persona se encuentre. Sin embargo desde nuestro punto de vista la clonación afecta de manera negativa a la población, porque al fabricar clones ellos se desestabilizan física y emocionalmente.
FUENTES DE CONSULTA
Alcíbar Miguel, “Comunicar la ciencia: La clonación como debate periodístico”, Editorial CSIC, España, 2007, 286pp.
BLAZQUEZ Niceto, “La bioética y los hijos del futuro”, Colección Bioética, Editorial Visión Net, Madrid España, 2004, 288 pp.
CASTRO Fernández Mario Fernando (et. al.), “Bioética y Biotecnología en la perspectiva CTS”, 1° Edición, Colección Bíos y Ethos, Ediciones el bosque, Bogotá, D.C., Colombia, Noviembre 2003, 232 pp.
CLONACION HUMANA, ¿A FAVOR O EN CONTRA?, Lucia Gutiérrez Aguilar Licenciatura en Bioquímica, Trabajo de pasaje de curso, Julio 2003.
EGIDO Arteaga Santiago, “La clonación terapéutica y la experimentación con embriones humanos”
Dirección URL:
01 noviembre del 2000
[Consulta: 01 de noviembre del 2011]
IRABARU María, “Sobre clonación”
29 de agosto del 2006
Dirección URL:
[Consulta 31 de octubre del 2011]
MCLAREN C. Anne, Caminero Peris, “Clonación”, Primera edición, Editorial Complutense, España, 2003, 240pp.
MELO Martin, “Clonar o no clonar seres humanos: de ahí el dilema”
Dirección URL:
San Antonio, Texas, EE.UU, Enero-Abril 2003
[Consulta: 30 de octubre del 2011]
P. LESTER Lane, C. Hefley James, “Clonación Humana”, Editorial Portavoz, Estados Unidos de América, 2000, 176 pp.
Pacheco Daniel, Bioquímica “Medicina” México, Limusa,2009.
Riechmann Jorge, “Transgénicos: el haz y el envés una perspectiva crítica”, Editorial Catarata, Madrid, 2004, 379 pp.
Thomas Kindt, Richard Goldsby, Barbara Osborne, “Inmunología de Kuby”, México, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario