LINEAMIENTOS DE LA EXPRESION ORAL |
Una exposición oral es una presentación que hace una o varias personas de un tema en específico, en el cual exponen ante un público (después de haber realizado una línea de investigación) una información más profunda acerca de tema para brindar información desconocida para ellos de manera que amplíen su conocimiento acerca de este.
Para que se pueda realizar una buena exposición oral, es necesario tomar en cuenta varios aspectos como:
Fluidez: Es saber utilizar las palabras adecuadas para darse a entender, sin que nos quedemos sin palabras al estar explicando algo.
Secuencia: Tener un orden para ir explicando los temas, por ejemplo desde el más fácil hasta el más difícil, o primero explicar la teoría y después las imágenes etc.
Dominio del tema: Se refiere a los conocimientos que se tienen acerca del tema, es decir si saben mucho o poco acerca de este y es aquí donde se ve que tanto investigaron.
Tono adecuado de voz: Hablar fuerte para que todo el público en general pueda escuchar con toda laridad lo que se les esta transmitiendo.
Dicción: Es decir de manera clara y precisa todas las palabras sin trabarse, tartamudear o hacer otro tipo de acción que interfiera en el mensaje que transmite el emisor al receptor.
Entendible: Todas las ideas que el expositor quiera dar a conocer deben ser claras y de fácil entendimiento por medio de un lenguaje sencillo de entender para todo el público.
Manejo adecuado de materiales o recursos: Saber explicar de manera adecuada los materiales o recursos que se utilizan para realizar la exposición, es decir si se utiliza una imagen se debe explicar que significa, que está representando y la relación que tiene con el tema.
Ritmo: Es la manera en que se dicen las palabras, es decir si lleva acento pronunciar una silaba mas fuerte que otra y si no lleva pronunciar toda la palabra con el mismo tono de voz, lo que significa que no se den aumentar o quitar los acentos de las palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario